Que es el Mobile Marketing

Qué es el Mobile marketing?

Los modelos de negocio han cambiado, como han cambiado los modos de compra de los usuarios. Ahora los usuarios tienen en el teléfono y dispositivos móviles completas tiendas en las que comprar a buenos precios, sin embargo, el comercio tradicional se resiste a abandonar su lugar. El Mobile marketing ofrece un modo de utilizar las nuevas tecnologías asociadas a Internet para atraer a los clientes las tiendas físicas, mediante el incentivo de cupones, ofertas, promociones e información similar que se hace llegar al dispositivo móvil.

Hoy en día cualquier usuario con un teléfono o dispositivo móvil conectado a Internet tiene una ventana abierta a un mundo de ofertas y productos. Competir en este escenario no es fácil, siendo el Marketing Móvil una forma de fidelizar y atraer a nuevos clientes a negocios de calle y grandes superficies.

Un tercio de los españoles compramos en Internet

El informe sobre comercio electrónico que anualmente realiza el Instituto nacional de estadística arrojó datos en 2013 que vienen a constatar la fortaleza del comercio electrónico (ecommerce). El año pasado un 31,5% de los españoles realizó alguna compra a través de Internet.

El Marketing Móvil tiene gran parte de responsabilidad de esta tendencia de compra en Internet o gracias a Internet. El estudio anual de Mobile marketing realizado por IAB pone de manifiesto que el 87% de la población tiene un smartphone. Una tendencia que toma fuerza en franjas de edad hasta ahora inusuales (80% en la franja de edad de 44 a 55 años). Esto significa que casi el 90% de la población nacional es un cliente potencial de un negocio que utilice el Mobile marketing adecuadamente.

Ejemplos de aprovechamiento del Mobile marketing

Hasta hace unos años las empresas utilizaban sus bases de datos para mandar mensajes cortos (SMS) a sus potenciales clientes. Las más arriesgadas se declinaban por los mensajes multimedia (MMS). En la actualidad esta tendencia va a favor de las aplicaciones móviles.

Una de las aplicaciones que está teniendo mucho éxito en el uso del Mobile marketing es Passworks. El funcionamiento es sencillo. El usuario se descarga la aplicación, lo mismo que el responsable de la tienda. Desde el negocio se cuelgan ofertas y promociones que llegan al usuario gracias a los dispositivos móviles con geolocalización. Al pasar el potencial cliente ante la tienda la aplicación se activa y le informa sobre promociones, ofertas o cupones descuento. Los resultados ponen de manifiesto que las ventas aumentan, así como la reputación del negocio y la imagen de marca (tres pilares de la estrategia de marketing).

Otros formas de aprovechar el Mobile marketing son los consabidos SMS, muy utilizados por grandes empresas. La única dificultad es conseguir el número de teléfono del cliente potencial al que le puede interesar nuestro producto, lo que generalmente se hace tomando los datos propios de la empresa de usuarios que ya son clientes. La ventaja es que no precisa de conexión a Internet, aunque a estas alturas como demuestra el estudio de IAB cada vez es mayor la población con esta ventaja en los móviles.

El código QR también se presenta como una estrategia de Marketing Móvil, estableciendo un vínculo de unión entre un soporte físico (un cartel) y la tienda virtual o página web de un negocio.

Varias opciones para un objetivo común: llegar al cliente.

Xavier Forcadell

Gestor de equipos y proyectos. #MarketingDigital #SEO #SEM #eCommerce #ContentMarketing #Formador #disfrutodemitrabajo #apertotes Xavi en Google +

dropshipping en un ecommerce
consejos sobre naming

1 Comentario

Envia una respuesta