Como trackear tus campañas

Google URL Builder o cómo seguir la pista a tus campañas

Cuando se trata de hacer un seguimiento a una campaña de marketing online o email marketing es fundamental controlar el ROI. Para ayudarnos en esa ardua labor contamos con una herramienta de Google Analytics, URL Builder. Como su nombre indica la aplicación crea una URL de seguimiento de campañas integrado en Analytics, pero con la ventaja de que permite identificar el tráfico específico y así poder establecer el alcance y rentabilidad real de la iniciativa.

Cómo utilizar URL Builder de Google

Obtener la URL de seguimiento es muy sencillo, aunque la primera vez puede generar problemas, así que te vamos a ayudar a conocer paso a paso lo que debes hacer para aprovechar su potencial.

Lo primero es acceder a URL Builder de Google a través del enlace: https://support.google.com/analytics/answer/1033867?hl=es. Una vez dentro del Creador de URL se nos van a pedir una serie de parámetros para crear la dirección de seguimiento. Antes de continuar debes tener en cuenta que existe una aplicación específica para realizar el seguimiento de campañas referidas a aplicaciones móviles colgadas en Play Google.

Hay tres parámetros o datos fundamentales que precisa el sistema para identificar y crear la URL con la que realizar el seguimiento de nuestras campañas:

  • URL del sitio web que se va a promocionar.
  • Fuente de la campaña: para identificar el buscador predeterminado se ha de utilizar utm_source. A modo de ejemplo: utm_source=google.
  • Medio de la campaña: identifica si es una campaña de email marketing o de pago por clic. Para hacerlo saber al creador de URL se debe utilizar utm_media. Por ejemplo en una campaña de pago por clic: utm_medium=cpc.
  • Nombre de la campaña: es aconsejable utilizar utm_campaign seguido de las palabras clave.

Adicionalmente podemos personalizar aún más la URL y el seguimiento añadiendo otros parámetros solicitados:

  • Término de la campaña: las palabras claves de la campaña se identifican antecedidas por utm_term. Por ejemplo: utm_term=marketing+digital.
  • Contenido de la campaña: se utiliza para las pruebas de contenido de acierto y error (A/B). Se identifica por utm_content.

Estos últimos no son obligatorios para URL Builder de Google, pero contribuyen a optimizar el rendimiento de la herramienta.

Una vez con los parámetros rellenos tan solo hay que pulsar en el botón “Enviar” e inmediatamente se genera la URL de seguimiento. Los resultados se pueden consultar en el panel de control de Google Analytics en el apartado “Campañas”.

 

Xavier Forcadell

Gestor de equipos y proyectos. #MarketingDigital #SEO #SEM #eCommerce #ContentMarketing #Formador #disfrutodemitrabajo #apertotes Xavi en Google +

Branded content | El blog de marketing digital
Marketing Automation | El blog de Marketing Digital

Envia una respuesta