Google pigeon | El blog de Marketing Digital

Google Pigeon, un cambio más en su algoritmo

En 2002 Google se metió a todos en el bolsillo anunciando que había patentado un nuevo algoritmo llamado Pigeon Rank. En el documento, mordaz y divertido, se incluía una nota diciendo que era una broma con ocasión del día de los Santos inocentes. Sin embargo, como dice el refrán: “entre broma y broma, la verdad se asoma”. Recientemente un diario digital se hacía eco de una noticia filtrada (voluntariamente) desde bunker del buscador: el algoritmo de búsquedas locales de Google acaba de ser actualizado. Hay poca información al respecto, y la poca que hay se drena de la misma fuente del diario digital, que ha denominado al nuevo algoritmo de Google como “Paloma” (hasta ahora se le conocía simplemente como Google Local Search), pero ya que lo han bautizado ha llegado la hora de su presentación en sociedad. Este diario (Search Engine Land) también fue el que puso el nombre al algoritmo Panda.

En qué consiste Google Pigeon

La paloma viene a sumarse al zoológico de algoritmos de Google: Panda, Pingüino, Colibrí… La afición de Sergey Brin y Larry Page por la fauna está más que demostrada. Dicen en el diario que el nombre se les ocurrió porque las palomas siempre vuelven a casa (también lo hace el turrón por Navidad, pero se ve que no son muy amantes a los dulces). Según parece Pigeon es una evolución del algoritmo Panda especializado en optimizar los resultados de búsquedas locales, esos que hacemos cuando necesitamos buscar un “restaurante en Barcelona”.

Pigeon proporcionará resultados más útiles, relevantes y precisos que los sistemas de algoritmos que hasta ahora se venían utilizando. Consecuencia directa del vuelo de la paloma por Internet serán los cambios que próximamente comenzaremos a apreciar en Google Maps y los resultados tradicionales de Google donde influyen los geolocalizadores. Aunque de momento no se sabe cómo hará subir o bajar a las empresas en las páginas de resultados. En principio el algoritmo Pigeon (el Panda en versión local) solo se aplicará en búsquedas realizadas en Estados Unidos en lengua inglesa, sin que se tenga confirmación de que se vaya a aplicar también a otros países e idiomas.

En palabras de uno de los responsables de Google preguntado sobre la nueva actualización se sabe que el propósito no es eliminar el spam, sino ampliar la capacidad de búsqueda teniendo en cuenta los factores que hasta ahora han considerados más importantes, los gráficos de conocimiento, corrección ortográfica y el uso de sinónimos. Siendo la principal novedad la precisión, a la hora de establecer el ranking relacionando distancia y posición. En la práctica supone que han asumido que cuando un usuario busca “zapatería en Sevilla” no está buscando un resultado que coincida literalmente con la búsqueda, sino que lo que quiere es una lista de las zapaterías que se encuentran en Sevilla, para poder comprar y elegir mejor. Para eso la actualización del algoritmo “googlediano” tendrá en cuenta la ubicación del usuario.

Ventajas para los directorios de búsquedas

La actualización del algoritmo de Google supone una ventaja para los directorios de búsqueda tipo: Páginas Amarillas y Yelp. Precisamente el haber hecho las paces con Yelp parece ser uno de los motivos que han empujado al gigante informático a cambiar a la “paloma”.

Yelp había acusado a Google de estar manipulando los algoritmos de búsqueda para no permitir que sus usuarios aparecieran en las páginas de resultados. Sin embargo, tras el cambio se ha constatado que el principal directorio de EEUU vuelve a aparecer en las primeras páginas; al menos cuando se escribe “Yelp”, algo que antes no sucedía.

Sea lo que sea lo que ha motivado el cambio de algoritmo de Google, ya tenemos otro “animalito” más en la granja para rompernos la cabeza y conseguir aparecer en las primeras posiciones del buscador que acapara más del 80% de las consultas de la Red. Estaremos atentos de los próximos cambios e incorporaciones al zoo.

Xavier Forcadell

Gestor de equipos y proyectos. #MarketingDigital #SEO #SEM #eCommerce #ContentMarketing #Formador #disfrutodemitrabajo #apertotes Xavi en Google +

Como hacer una campaña de publicidad en twitter ads
marketing segun kotler

Envia una respuesta