Branded content | El blog de marketing digital

Diferencias entre Branded Content y Product Placement

Si la publicidad fuera un ser vivo probablemente fuera el más evolucionado de todos. Desde que existe la economía y las transacciones con dinero de por medio o con trueques, los negociantes han intentado atraer público a sus comercios y lo han hecho con publicidad. Aunque, claro, no es lo mismo la publicidad que utilizaba un comerciante del medievo exponiendo sus productos colgados de un tenderete y voceando al paso de los transeúntes que las campañas millonarias de las marcas que todos conocemos hoy en día.

Y es que existen muchas formas de hacer publicidad, pero hay dos que están en la punta de lanza de las campañas de marketing: el Branded Content y el Product Placement.

Product Placement

Cuando vemos la televisión aprovechamos los minutos dedicados a la publicidad para ir al baño, hacer zapping o dar un garbeo a la cocina. Esto supone que los anuncios que se muestran son menos efectivos. Una forma de publicitar un producto y que el espectador no cambie de canal es el Product Placement. Un ejemplo seguro que ayuda a indentificarlo.

Estás viendo una serie de televisión. Los protagonistas están preparando un contundente desayuno que hace rugir las tripas y de pronto la cámara se sitúa en un plano en el que se aprecia de forma clara e indiscutible un cartón de leche de una marca conocida. Eso es Product Placement.

En este tipo de publicidad el producto a anunciar es un añadido que nada tiene que ver con la serie, pero que aprovecha la oportunidad para aparecer en pantalla. Y lo mismo aplicado a todos los soportes donde sea susceptible de mostrarse publicidad. Algo que no molesta al espectador, pero crea imagen de marca.

Ejemplo Product Placement

Branded Content

En la publicidad conocida como Branded Content el producto no aparece por casualidad, sino que toda la estructura está a expensas de la marca. De nuevo un ejemplo nos ayuda a comprender mejor la situación.

¿Te dice algo el nombre de Félix Baumgartner? Puede que no. Pero si te digo que ha fue el valiente que saltó desde una cápsula a una altura de 39 kilómetros sobre la tierra seguro que ya te suena. Pues bien, su proeza es Branded Content. La marca Red Bull patrocinó y organizó el hito histórico con un solo propósito, darse publicidad. Creó un entretenimiento para el usuario que esté valora.

 

Diferencias entre Branded Content y Product Placement

Tres aspectos diferencian el Branded Content y Product Placement:

  • Enfoque: En el Branded Content el producto o marca es el eje y razón de la publicidad. En el otro caso solo un invitado sin mayor protagonismo.
  • Control: En el Branded Content la marca tiene el control sobre el guión y todo el argumento publicitario, mientras que el Product Placement se adapta a las oportunidades.
  • Credibilidad: En el Branded Content el producto o marca se presenta de forma natural al usuario. En el Product Placement a veces la aparición de la marca provoca una sonrisa de incredulidad.

Xavier Forcadell

Gestor de equipos y proyectos. #MarketingDigital #SEO #SEM #eCommerce #ContentMarketing #Formador #disfrutodemitrabajo #apertotes Xavi en Google +

Como hacer un viral con éxito
Como trackear tus campañas

Envia una respuesta