Marketing Automation | El blog de Marketing Digital

Marketing Automation

Actualmente nos encontramos en una era en la que el marketing digital forma parte de nuestras vidas, por así decirlo es la clave al éxito de cualquier empresa.

Hoy en día, una empresa que no se encuentre dentro del mundo online esta perdiendo muchísimas posibilidades, esta alejándose de un gran escaparate al mundo en el que va a poder encontrar y conseguir grandes clientes y ventas potenciales. Es por ello que cada vez son más los departamentos de marketing que tienen un “sub departamento” destinado al marketing digital. Incluso a día de hoy cualquier empresa que nace, ya lo hace con ese departamento creado; ya que es esencial para crecer, vender, ganar reputación y llegar al mundo (al público objetivo concreto que tenga esa empresa).

Pues bien, bajo esa realidad y el entorno en el que nos encontramos actualmente nace el Marketing Automation como una solución a diversos procesos del marketing digital. Es más, también como una solución a la hora de centralizar todos los datos del departamento de marketing sin tener que estar dependiendo del departamento de IT. De esta forma se eliminan obstáculos y la dependencia y se consigue que el Dep. De Marketing pueda planificar, coordinar y gestionar todas las campañas online y offline de forma íntegra e interna. Sin olvidar que también es una solución para que todos los procesos sean mucho más rápidos y no se pierda el tiempo (como veremos un poco más abajo).

Por lo que, dicho esto, vamos a ver a continuación qué es el Marketing Automation, cómo funciona y cuáles son las ventajas y las desventajas de este proceso, así como también algunas herramientas a tener en cuenta.

Qué es el Marketing Automation

El Marketing Automation es un software. Es una metodología que se encuentra aplicada dentro de un software, con la que se automatizan todos los procesos de la estrategia de marketing digital.

Por así decirlo, es una herramienta que te hará ganar tiempo y dinero al no tener que destinar tus recursos inteligentes en cosas que se pueden hacer de forma automática; como puede ser el hecho de realizar una segmentación, gestionar campañas, generar workflows o las acciones del lead nuturing.

Al final lo que hace el Marketing Automation es conducir a los clientes potenciales a través del funnel de ventas para que se conviertan en clientes reales e incluso para que se conviertan en prescriptores de la marca, del producto, del servicio o de la empresa. Por lo tanto, es una tecnología que gestiona de forma automática todos los procesos de conversión y que acompaña al cliente desde la captación para realizar la compra gasta el final del proceso de ventas.

También nos gustaría destacar que aunque hace unos años esta tecnología se utilizada simplemente para capturar leads a través de formularios online y enviarles a éstos emails de manera programada, hoy en día esto ha cambiado. Las acciones que se pueden llegar a hacer con este software han evolucionado muchísimo y se puede aplicar a diversos canales, a medios sociales, se reduce con él el ciclo de venta y es un software que funciona de forma personalizada con cada uno de los clientes.

Cómo funciona el Marketing Automation
Para que el proceso del Marketing Automation funcione deberás tener un embudo de generación de SQLs bien definido y establecido. Ya que éste te permitirá tener una base de datos con información interesante de cultivar sobre personas y con ello se podrán convertir en futuros clientes gracias a las acciones del Marketing Automation.

Para obtener unos buenos resultados es esencial identificar el perfil de del buyer persona, saber en qué etapa del proceso de compra se encuentra y crear contenido de valor específico para sus necesidades.

Ventajas del Marketing Automation

El hecho de implantar la automatización del marketing en tu empresa te aportará una serie de ventajas. A nosotros nos gustaría destacar las siguientes:

  • Se desarrollan procesos de marketing complejos de manera natural. Eso hace que algo difícil de hacer o dificultoso no lo sea.
  • Hace que la empresa / el departamento, sea mucho más eficiente.
  • Se reducen los costes y el tiempo del personal, ya que ellos no van a tener que estar haciendo ciertas actividades y se pueden dedicar a otras más importantes. Como por ejemplo el hecho de establecer estrategias.
  • Se tiene un mayor control de las acciones de marketing.
  • Se pueden obtener resultados detallados de las acciones, así como también hacer un seguimiento exhaustivo.
  • Se pueden personalizar los procesos automáticos. Es decir, se puede madurar una base de datos y conseguir con la automatización del marketing que se encuentre un correo y con contenido idóneo a un usuario concreto, en el momento que éste lo necesita. Por lo tanto, se hacen procesos inteligentes.
  • Selecciona de forma automática los registros que necesitan una oferta comercial o no. Esto es importante ya que esa oferta comercial la recibirá quien verdaderamente quiera comprar el servicio que vendes (lead scoring).
  • Se puede aplicar al marketing de fidelización.

Herramientas del Marketing Automation

Existen varias herramientas que se pueden aplicar dentro del mundo del Marketing Automation. Elegir cuál dependerá de tus necesidades y de tu departamento IT. Sin embargo, te vamos a dejar a continuación un listado de algunas de ellas con sus características y con sus puntos fuertes y débiles.

  • Oracle (Eloqua): con Oracle Eloqua tendrás una buena gestión de los leads en multicanal. Además, sus reportes de ingresos son de los más complejos y complejo y brinda la posibilidad de integrar son SFCD y MSD. Sin embargo, Eloquano no es escalable desde un punto en el que la cantidad de correos sea elevado.
  • Oracle (Responsys): con Responsys estarás contando con un servicio especializado para el mundo del retail y además tiene una buena reputación en el sector de la moda. Posee funcionales de email muy conseguidas (en términos de entrega y de escalabilidad) y ayuda a realizad anuncios en display. Por otro lado, su coste es elevado y necesita varios servicios para que el funcionamiento sea al 100% optimo. También requiere conocimientos avanzados de programación SQL.

Xavier Forcadell

Gestor de equipos y proyectos. #MarketingDigital #SEO #SEM #eCommerce #ContentMarketing #Formador #disfrutodemitrabajo #apertotes Xavi en Google +

Como trackear tus campañas

Envia una respuesta